LOGO
Peña Flamenca
Antonio Alaminos Sánchez “El Cantor”
LENTEJÍ (Granada)
En el año 2004, un grupo de aficionados al flamenco nos lanzamos, un poco “a lo loco”, a la tarea de formar una peña en Lentejí. Y aquello que surgió casi como una broma, fue convirtiéndose en una realidad con el paso del tiempo y no pocos “papeleos”, en los que contamos con la ayuda y colaboración de la Peña La Trilla de Salobreña, nuestros hermanos en el flamenco.

Pero, al final, éramos una asociación cultural sin ánimo de lucro con todas las de la ley. Había nacido la Asociación Cultural Peña Flamenca Antonio Alaminos Sánchez, “El Cantor” de Lentejí, que ese es su nombre completo. Con el nombre quisimos homenajear a un hombre que, aunque era de Salobreña, pasó casi toda su vida en Lentejí y cantaba, según los que tuvieron la suerte de escucharlo, de maravilla; incluso afirman que, de vivir en otro lugar y en otras circunstancias, hubiera podido llegar lejos.

PEÑA 012

Comenzamos a reunirnos en un antiguo establo (textual) que ya no estaba ocupado por la vaca que había sido su anterior inquilina, y que nos cedió amablemente uno de los socios fundadores. ¡Qué buenos ratos de cante hubo allí!

Posteriormente, el Ayuntamiento de Lentejí nos cedió un local en la Plaza de los Morales, que pusimos en marcha con una pequeña barra de la que obteníamos unos muy necesarios ingresos, pues sólo contamos con los 20 € por trimestre de cuota por socio. Tras la desafectación de las casas de maestros por el Ayuntamiento, se nos cedió el nuevo local de la calle Felipe Lucena, completamente reformado y con unas condiciones muy adecuadas para nuestra actividad. Queremos agradecer enormemente que el Ayuntamiento corre con los gastos de luz y agua del local, sin cobrarnos ningún alquiler. ¡Muchas gracias!

IMAG0860

Desde entonces han sido muchos los cantaores y cantaoras que han pasado por nuestro escenario, tanto en certámenes de la Federación Granaína de Peñas Flamencas, (a la que pertenecemos) con sus concursos y circuitos, como por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Por su parte la Peña ha contratado numerosas actuaciones con cargo a nuestro reducido presupuesto y cuando hemos recibido alguna subvención de la Junta de Andalucía para llevar a cabo algún proyecto. Pepe Guzmán, El Niño del Gastor, Miguel de Tena, Antoñita Contreras, Rosi Campos, Arrierito de Colmenar, Julio Fajardo, Paco Moya, y tantos otros nos han hecho disfrutar con su cante en numerosas ocasiones.

Seguimos reuniéndonos todos los viernes. De modo alterno nos acompañan José y Antonio Fajardo, sin los que la Peña no sería lo que es, y otros amigos aficionados con los que compartimos charla, cante y afición. Esperamos la visita de toda persona interesada en el flamenco, en la seguridad que será recibida con los brazos abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.